La bandurria


Lo Básico de Bandurria
La bandurria es un instrumento español perteneciente a la familia del laúd, es un instrumento de cuerda pulsada también denominado de plectro, compuesto por 12 cuerdas las cuales agrupadas por parejas (6 de tripa y 6 entorchadas) según la escala de afinación siguiente.

Por parejas de cuerdas:
SOL# DO# FA# si mi la
G# C# F# B E ASu afinación más habitual ;la 6ª cuerda (sol#) se suele afinar en sol natural, asi las posibilidades aumentan, ya que se pueden adaptar obras de mandolinaLa bandurria tiene una forma parecida al laúd, pero con el mástil más corto y el cuerpo redondeado, el fondo del instrumento, es plano.

Las mejores púas para la bandurria, suelen tener una forma próxima a un triángulo equilátero, así se pueden aprovechar las tres puntas, según se van desgastando.Inicialmente se suele recomendar empezar a tocar haciendo escalas comenzando con el movimiento hacia debajo de la púa para continuar con el alza-púa. Según algunos métodos se debe utilizar el movimiento del plectro siempre hacia abajo , únicamente se usaría el alza-púa para los compases que por la velocidad no lo permitieran ya que el movimiento hacia abajo se presupone mas sonoro que hacia arriba.

También habría que destacar la practica del trino o tremolo: hacer sonar las dos cuerdas repetidamente y a diferentes velocidades siendo el movimiento característico de este intrumento practicar el movimiento de muñeca y no de codo ,sin apoyar en el puente para ser lo mas limpio posible. Esto serian unas directrices básicas pero luego cada músico utiliza lo mas cómodo para el.
Algunos cifrados para bandurrias los podeis encontrar en los siguientes enlaces:

http://www.tunaudc.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=1
http://www.uspceu.com/usp/tuna
http://www.telefonica.net/web2/charrara/cifrados.htm

LA WEB Nº 1 EN CONTRATACIÓN DE TUNAS